Fecha actual Dom Abr 05, 2020 1:56 am

JORNADA CONTINUA COLEGIOS PÚBLICOS ARROYOCULEBRO

Arroyo Culebro - Polvoranca

Notapor AMM » Vie Mar 15, 2013 1:58 pm

Buenos días, abro este tema para que los padres de ambos centros podamos contrastar nuestras opiniones y poder ayudarnos contra la pandemia de la jornada continua existente en este momento.
AMM

Notapor AMM » Vie Mar 15, 2013 3:31 pm

Adjunto el texto que explica de por qué es mejor abstenerse que votar en contra de la jornada continua.

Esta es la dirección de dicho blog que ha creado un padre del colegio Ángel González.

http://cambiojornada.blogspot.com.es/20 ... a-los.html

"Porque abstenerse. Explicación para los que no quieren la jornada continua
Primero un caso práctico y cercano.

En 2012, la votación de los padres del CEIP Francisco de Quevedo de Leganés dió los siguientes resultados, disponibles en su Web:

Número total de personas con derecho a voto: 705
Número total de papeletas recogidas: 449
Porcentaje de votantes: 63,68%
Número de votos afirmativos: 353
Número de votos negativos: 96
Votos en blanco: 0
Votos nulos: 0
Porcentaje de votos afirmativos en función de los votos emitidos: 78,61%

Por no haberse superado los 2/3 de participación, se invalidó la consulta. A pesar de que 353 personas votaron a favor de la jornada continua frente a los 96 que votaron en contra, se invalidó la consulta porque 449 votos no supera los 2/3 del censo.

Que habría pasado si 21 personas que no quieren la jornada continua, hubiesen ido a votar, para expresar su opinión y que constase...

Número total de personas con derecho a voto: 705
Número total de papeletas recogidas: 470
Porcentaje de votantes: 66,67%
Número de votos afirmativos: 353
Número de votos negativos: 117
Votos en blanco: 0
Votos nulos: 0
Porcentaje de votos afirmativos en función de los votos emitidos: 75.11%

Se habría superado el límite de 2/3 participación y habría salido adelante la jornada continua.

En determinados procesos de consulta, como lo es modificar algunas partes de nuestra constitución, se exige una mayoría cualificada o reforzada. Esto es así porque el legislador considera que lo que se está modificando tiene especial relevancia y requiere "un amplio consenso", y eso no lo garantiza un 50.07% del censo, ya que al año siguiente podría haber un cambio de sentido de voto.

En este tipo de consultas, la abstención impide que se tome la decisión, y viene a significar que el objeto de la consulta no debería haberse sometido a votación."
AMM

Notapor Primero los niños » Vie Mar 15, 2013 7:18 pm

Hola:

Es increíble. No hace dos años los padres de nuestro cole, Manuel Vázquez Montalbán, rechazamos la jornada continua. Y otra vez vemos que nos la quieren imponer. ¡ Qué vergüenza!

Hoy igual que ayer rechazamos la jornada escolar INTENSIVA. Porque perjudica la educación de los chavales. Nuestros hijos tienen derecho a una educación de calidad. La pública no es gratis. La pagamos con unos impuestos cada vez más disparatados.

Hay un consenso generalizado entre los pedagogos contra la jornada intensiva. ¿ Por qué la Comunidad de Madrid la quiere imponer? Porque es más barata. Incluso han eliminado la obligación de apoyar ciertas actividades en los centros que quisieran la jornada intensiva...

No permitas que jueguen con la educación de tus hijos. No seas un tonto útil. Si la jornada INTENSIVA fuera buena estaría implantada en los centros privados. Centros que se están frotando las manos por el regalo que supone la implantación de la jornada INTENSIVA en la pública.

Os dejo con la opinión de la CEAPA. La Confederación Española de Padres y Madres de alumnos:
La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontar económicamente estos apoyos externos. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.
http://www.ceapa.es/web/guest/sala-de-p ... -de-prensa

Haz lo mejor para tus hijos. NO acudas a votar. :ok:

Saludos.
Primero los niños

Notapor AMM » Sab Mar 16, 2013 4:16 pm

Estimados vecinos y padres de nuestro barrio. Es necesario comunicar a todas las personas que no estén de acuerdo con la jornada continua que NO VOTEN.

En un día este foro ha recibido 170 visitas y debemos aprovechar cada una de ellas para que ningún vecino o padre se quede sin estar informado.

Por ello, dados los tiempos que corren no hay nada mejor que el facebook o el twiter para distribuir nuestro mensaje. Así que, por favor redistribuir el mensaje, es la única forma que muchos padres y vecinos estén informados, dados los horarios de las diversas reuniones.

Por último, no queremos convencer a nadie sino informar de que el argumento que la jornada continua es mejor para los niños NO EXISTE.

En próximos mensajes, dispondréis de conclusiones de estudios de expertos como ya distribuimos y difundimos dos años atrás.

Muchas gracias, vuestro esfuerzo merecerá la pena. Defendamos la escuela pública.

SI ESTÁS EN CONTRA DE LA JORNADA CONTINUA NO VOTES

SI DUDAS AUNQUE SEA UN POQUITO NO VOTES.

SI SALE LA JORNADA CONTINUA ADELANTE...NO HABRÁ MARCHA ATRÁS.

Hasta pronto.
AMM

Notapor AMM » Sab Mar 16, 2013 5:52 pm

Os remito algunas referencias en contra de la jornada continua: hay muchísimas más.

En España Mariano Fernández Enguita es una autoridad en horarios escolares POR SI QUERÉIS BUSCAR EN INTERNET.

Por otro lado, es interesante indicar que el horario continuo se utiliza en aquellos lugares donde está disperso el alumnado: pueblos Galicia p.e., y además, en Comunidades Autónomas como Cataluña o el Pais Vasco (si recuerdo bien), la educación secundaria se está orientando a un horario partido. Incluso, se puede hacer cierto paralelismo (existen más parámetros) en fracaso escolar y horario continuado.

Referencias:

- Creo que la mejor jornada escolar para los niños es la jornada partida: Es la jornada que mejor responde a sus ritmos naturales:

Autor: Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología. Universidad de Salamanca. Experto en jornadas escolares.

- El sistema educativo español está pasando de una jornada partida a una continua. Podemos considerar esta reforma desde un punto de vista negativo.
Autor: Juan Carlos Gónzalez, Universidad de Huelva.

- Existe una relación entre jornada continua y fracaso escolar.
Autor: Juan Giménez Castillo. Doctor en Ciencias de la Educación.

- A primera hora es cuando más alumnos somnolientos hay

Autor: Doctor Gonzalo Pin. Jefe de la Unidad del Sueño de Valencia

Posibles preguntas a realizar en la reunión informativa del centro:

¿ Por qué la escuela privada o concertada no tiene jornada continua?
¿ Por qué la enseñanza si es gratuita debemos de pagar obligatoriamente clases extraescolares?
¿ Por qué la federación de AMPAS de España no está de acuerdo (ni la Católica tampoco?
¿ Por qué mienten a los padres sobre las ventajas, si la única es que tienen que ir menos veces al colegio?

Mis respuestas:
- Porque no es un problema.
- Para fomentar la enseñanza privada y concertada en detrimento de la pública.
- Porque no es buena para los niños lo dicen los expertos.
- Porque a las asambleas y los promotores las organizan conjuntamente profesores interesados y padres/madres que no trabajan fuera del hogar.

Otras desventajas:

- Viabilidad del comedor.
- Económico: Las clases extraescolares se deben pagar obligatoriamente para recoger a los niños.¿Quién las paga?
- Conciliación: Es imposible con el horario de muchos padres. Los padres no podrían contactar con los profesores. Efecto colateral sobrecarga de nuestros mayores o extraños.
- Los niños perderían convivencia con otros niños.
- Niños sin recursos: Qué pasa con aquellos niños que tienen familias desestructuradas, con problemas... más tiempo en casa?, o en la calle? haciendo qué. En sus casas no hay hábitos de lectura, de estudios, etc.

POR TANTO, LUCHAR POR ELLO. UN ABRAZO.
AMM

Notapor Francamente » Dom Mar 17, 2013 10:19 am

Independientemente de si es buena o no la jornada contínua, no estoy de acuerdo con dos cosas:

1. La decisión que se tome SÍ ES REVERSIBLE.
La ORDEN 502/2013, de 25 de febrero publicada en el BOCM del 5 de marzo, habla de cambio de jornada, tanto de partida a contínua como viceversa.

2. Creo que es mejor votar, se piense lo que se piense. En los resultados del otro centro, se ve que justo la mitad de todos los que tenían derecho a voto, votaron que sí. Los que no querían jornada contínua solo fueron una minoría, mientras que el resto, al no votar dejaron la decisión en manos de los demás, pero indirectamente evitaron que se cambiara la jornada.

Por otro lado, creo que votaré que no. Pienso que solo beneficia al personal docente del centro y a una minoría de familias que pueden ahorrar dinero evitando el comedor de los niños.
Francamente

Notapor Primero los niños » Dom Mar 17, 2013 11:17 am

Hola:

Lectura fundamental para desmontar las supuestas ventajas de la jornada escolar continua-intensiva:
http://documentos.aplicars.es/documento ... ocp365.pdf

Francamente:

Si algunos dicen que es irreversible es porque la experiencia así lo dice. Hay muchos casos de colegios ARREPENTIDOS de tener la jornada escolar intensiva pero que no pueden hacer nada para cambiarla. El consejo escolar del centro se lo impide. Ya que los impulsores de esta jornada escolar son ciertos sindicatos de profesores aliados con las políticas neo liberales del PPSOE.

Interesa degradar la educación pública. Se trabaja en beneficio de la escuela concertada. Ciertos profesores de la pública deberían reflexionar. Y pelear contra una jornada escolar que convierte los centros públicos en guetos.

Para terminar, quiero denunciar que se vuelva a sacar el tema en nuestro colegio. Los padres siempre hemos dejado claro que no queremos la jornada escolar intensiva. Seria mejor canalizar nuestra energía en causas más nobles. Nuestro cole, MVM, tiene un buen nivel. Nivel que entre todos podemos mejorar. No lo estropeemos con una jornada escolar intensiva que la escuela privada no quiere.

Saludos.
Primero los niños

Notapor AMM » Dom Mar 17, 2013 3:40 pm

Buenas a todos, me alegro de las nuevas participaciones, pero no puedo estar de acuerdo con la estrategia de francamente y, francamente pienso que beneficia a los que quieren la jornada continua.

Voy a hacer un símil futbolístico: en las eliminatorias de Champions los goles fuera de casa valen doble. Pues esto es igual. TENEMOS UNA VENTAJA Y HAY QUE APROVECHARLA. SI CAMBIAMOS DE JORNADA SERÍA, POR TANTO, IRREVERSIBLE!

Para que la jornada continua salga adelante los que votan sí tienen que ser las dos terceras partes de los votantes. Además se tiene que cumplir la condición que vayan a votar dos terceras partes del censo.

Si el censo son 450 padres. Para que la jornada continua salga adelante:

- 300 padres deben ir a votar.
- y 200 de estos padres deben decir SÍ a la jornada continua. Aunque cien padres voten NO.

EN ESTE CASO SALDÍA ADELANTE LA JORNADA CONTINUA

SIN EMBARGO, Si los cien padres que votaron NO a la jornada continua no fuesen a votar quedaría así:

- 200 padres van a votar
- 200 padres dicen sí a la jornada continua
- 0 padres dicen no a la jornada continua.

EN ESTE CASO NO SALDRÍA ADELANTE LA JORNADA CONTINUA PORQUE NO CUMPLEN EL CRITERIO DE LOS 2/3 DE PARTICIPACIÓN, AÚN TENIENDO EL 100 % DE LOS VOTOS DE SÍ AL CAMBIO.

POR TANTO, SI NO QUERÉIS CAMBIO DE JORNADA NO TENGÁIS DUDAS: NO VAYÁIS A VOTAR.
AMM

Notapor Francamente » Dom Mar 17, 2013 9:30 pm

Primero los niños.

No voy a entrar a discutir lo evidente. Adjunto un enlace a la Orden de la Consejería de Educación, que como veis es de este mes. No creo que haya muchas experiencias anteriores con la nueva normativa.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOC ... 0305-2.PDF
Francamente

Notapor Primero los niños » Lun Mar 18, 2013 10:55 am

Francamente:

Precisamente lo que busca la Comunidad de Madrid es facilitar el establecimiento de la jornada INTENSIVA.
Ya lo declaro Esperanza Aguirre:
http://www.20minutos.es/noticia/1585265 ... es-oponen/

Es curioso que la persona que ha eliminado gran parte de las ayudas a la educación pública sea la misma que promueve la jornada intensiva...

No se nos consulta sobre las becas de comedor, sobre las ayudas a la compra de libros de texto. Pero si se nos pide opinión, de momento, sobre la jornada escolar. ¡¡ Nos quieren engañar!!

Saludos.
Primero los niños

Notapor AMM » Lun Mar 18, 2013 11:06 am

El enlace al que hace mención nuestro forero francamente es la normativa que varios padres y madres del barrio ya conocíamos y dice exactamente lo que defendemos. La única experiencia con el cambio de normativa es la oleada de peticiones de jornada continua, así que rogaría que no se juegue a la confusión de los padres y madres.

SI NO QUEREIS EL CAMBIO DE JORNADA NO VAYÁIS A VOTAR, es la estrategia seguida en anteriores votaciones y hemos salido victoriosos.

Y si estáis a favor de la jornada continua os pido franqueza y sinceridad, aspectos que echo de menos en algunos sectores.
AMM

Notapor AMM » Mar Mar 19, 2013 12:36 pm

Mi temor se confirma, este año hay muchísimos colegios en Leganés con elecciones para la jornada continua. Cada día me entero de uno nuevo.

¿Están coordinando desde la Comunidad de Madrid e informando a los colegios sobre cómo actuar?

Dejo la pregunta en el aire por si algún miembro del equipo directivo del colegio o profesor quiere contestar aquí o en las sucesivas reuniones.

Cada día estoy más convencido que esto de la jornada continua es una cortina de humo, y desde luego, a medio plazo garantiza que muchas personas se vayan al concertado debido a esta inestabilidad a que nos tienen sometidos permanentemente. Tres elecciones en seis años ¡Ya está bien!

Espero que este hartazgo se exprese no yendo a votar: yo no quiero la jornada continua y estoy harto de que nos pregunten.

Podíamos firmar un acuerdo de que salga lo que salga va a haber un periodo amplio sin consulta de varios años o si sale la jornada continua ¿Van a organizar otras elecciones dentro de dos años? NO ME LO CREO.

Preguntaros que va a ser de la educación pública y de sus profesores si se reduce el número de horas de estancia y el número de alumnos. Lo veremos en el futuro menos profesores y menos calidad de la enseñanza: Redundará en éxodo a la PRIVADA.

Esto me recuerda muy y mucho a una reestructuración en una empresa y una revisión de los recursos necesarios.

Creo que nuestros representantes deberían estar más preocupados por el futuro, cosa que no percibo.

¿Qué se está moviendo para el Instituto que nos prometió el Ayuntamiento a cambio de un colegio concertado?

Señores hay que moverse para esto también.
AMM

Notapor Primero los niños » Mar Mar 19, 2013 8:19 pm

"Se me ocurren cuatro razones por las cuales los padres no deben decidir la jornada escolar de sus hijos:

primero porque no son las personas indicadas para tomar una decisión tan importante que afecta directamente a la educación de los menores;
segundo, porque la prioridad debe ser la educación de los niños por encima de los intereses de los padres y de los intereses laborales de los docentes; lamentablemente, no existen razones educativas para implantar la jornada continua, pero sería un horario más cómodo para algunos padres que se ahorrarían dos desplazamientos al centro, y mejoraría considerablemente las condiciones laborales del profesorado;
tercero, porque el proceso de cambio de jornada carece de las mínimas garantías democráticas: el profesorado es parte interesada y sin embargo, controla todo el proceso, desde la información que se puede o no se puede facilitar a las familias, hasta la custodia de los votos por adelantado y el recuento de los votos; en estas circunstancias, no existen garantías de que el horario elegido sea realmente el que prefiera la mayoría de la comunidad educativa;
y cuarto, porque el proceso perjudica a los niños que se encuentran en medio de enfrentamientos por un tema laboral, a las relaciones entre las familias y las escuelas, y finalmente, a la imagen de todo un colectivo porque lamentablemente, en su afán por mejorar sus condiciones laborales, una parte del profesorado olvida por completo su ética profesional."
Fuente:
http://blogjornadaescolar.wordpress.com ... s-alumnos/

A mi se me ocurre otra razón:

¿ Quién promueve en Madrid la jornada continua-intensiva? Los mismos que recortan las becas de comedor, la ayuda para libros de texto, los que despiden a los profesores interinos, los que no les da la gana enviar sustitutos de profesores enfermos...ELLOS son los que quieren establecer jornadas intensivas a los niños. Son los que asfixian a la escuela pública y CEDEN parcelas públicas a la escuela privada-concertada. ¡¡ Yo no quiero estos compañeros!! Sé que me quieren engañar.

No te dejen engañar. Infórmate. Las federaciones de padres y los estudiosos del tema RECHAZAN el establecimiento de la jornada continua-intensiva. Por ejemplo:
http://www.ceapa.es/web/guest/sala-de-p ... -de-prensa

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... ta-en.html

Lo mejor: ¡¡ No vayas a votar!!

Saludos.
Primero los niños

Notapor AMM » Mié Mar 20, 2013 8:20 pm

Buenas tardes, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar unas cosas al respecto de la reunión de ayer.

Primero.-Me felicito por el cambio en las maneras de la Dirección, pero hay que recordar a todo el mundo que el director, junto a la representación de los padres y madres y la representación de los profesores por UNANIMIDAD han votado a favor de inicio del proceso.

No obstante, es mejor que escuchar por parte del lazarillo del proceso que hay muchos colegios. Estas palabras jamás las olvidaré.

Segundo. Me felicito por la dualidad AMPA-MADRE, el AMPA no está ni a favor ni en contra, pero no favorece la distribución de información de los socios que pagan religiosamente sus cuotas que opinan distinto que ELLAS. Sin embargo, en el Consejo escolar y el esfuerzo personal es a favor de la jornada continua.

Si no fuera por el esfuerzo de unas pocas madres o padres, no habría nada más que su opinión a favor de la jornada continua. Que hay de esos debates dónde solamente se explicaban las bondades de la jornada continua por parte de una profesora que gozaba de este horario y madre de dos hijos del cole. Qué criterio verdad. ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE OS GUSTA.

Ahora no lo necesitáis, ya se ocupa la Comunidad de Madrid de enviar a los centros el argumentario. Qué casualidad que se siga el mismo guión en varios centros para implantar esta jornada laboral.

Para el AMPA no somos importantes, a la pregunta de las clases extraescolares, que respuesta es que no se ha estudiado el tema. VAYA PREOCUPACIÓN TIENEN para dar cobertura a las personas que tienen problemas de conciliación. PARA QUÉ si lo importante es el cambio de jornada.

Tercero- El profesorado que inquietud tiene hacia los niños mas desfavorecidos que no podrán disfrutar de una comida al día en condiciones y que claro en el ambiente que tienen sus padres van a esforzarse para que su hijo estudie. Por un solo niño merece la pena.

Me hace gracia, cuando he preguntado a mi hijo que si está cansado por la tarde. Su respuesta es para enmarcar: "no Papá quién está cansado es el profesor que me dice no me déis guerra que estoy ya cansado"

Y además, no estáis en lucha contra la Consejería y os fiáis de esto. Leed la fábula del escorpión y la rana que le ayuda a cruzar el río. Reducirán el número de profesores y nos pediréis que os apoyemos. No sé si me quedarán fuerzas.

El cole debe ser el centro de reunión de los niños y cuanto más tiempo esté abierto mucho mejor. Cuántas vallas he tenido que saltar para jugar con mis amigos al fútbol e incluso correr para que perros no nos mordieran. NECESITAMOS un colegio abierto, vivo, accesible y moderno no el BUNDESBANK.

POR TODO ESTO Y PORQUE ES BUENO PARA LOS NIÑOS, sin pensar en mí, NO QUIERO LA JORNADA CONTINUA...................................y por eso..............

NO VOY A VOTAR

Y SI ESTÁIS DE ACUERDO CONMIGO NO VOTÉIS. SOLAMENTE CON UN TERCIO DE LOS VOTOS LO CONSEGUIREMOS.
AMM

Notapor Primero los niños » Jue Mar 21, 2013 12:12 am

Hola:

La reunión de ayer me gusto. Aunque se quiso hacer tan aséptica que al final peco de falta de información. Pienso que no se señalo con la suficiente fuerza tres cosas importantes:
1- En pocos años es el tercer intento de imponer la jornada continua-intensiva.
2- Las asociaciones de padres y madres se oponen a dicha jornada intensiva. Han constatado sus peligros. Y la señalan como un intento de abaratar, todavía más, la enseñanza pública.
3- El Director afirmo que la ley garantiza la permanencia del comedor. Pero, ¿ Quién garantiza que se cumpla la ley? ¿ los políticos? Que empiecen cumpliendo la Constitución...La realidad, es que el comedor y las actividades extraescolares corren peligro. Y no es una suposición. Es lo que suele ocurrir.

A diferencia de los partidarios de la jornada intensiva. Nosotros damos información y queremos a la escuela pública. Escuela donde se encuentran los mejores maestros. Vean lo que opina uno de ellos sobre la jornada escolar continua:
Los docentes deberían(deberíamos) saber que no podemos imponer acuerdos o votaciones aprovechándonos de la mayoría en los Consejos Escolares sin preocuparnos de los efectos que ello pueda tener sobre la calidad del servicio público de educación en el que, afortunadamente, desempeñamos nuestras funciones. En fin: no me veo a los docentes cinco horas seguidas de cursillo diario obligado(como deberán estar los alumnos en una jornada continua). No creo que ganemos nada pudiendo tener la tarde libre para ganarnos un extra dando repaso y completar la nómina recortada. No hay puestos suficientes para poder colocar a nuestros hijos, familiares, allegados, simpatizantes, etc. por la tarde, en las actividades “extraescolares” y que “se ganen algo”. Menos para permitir que las empresas privadas/o NIF “hagan su agosto” sin facturar, ni pagar el IVA ¿conocen alguna/o? y pagando a sus “monitores” tres euros por hora, yendo al curro “dejaos”.
http://www.eleconomico.es/opinion/item/ ... s-batallas

Y por mi parte hace tiempo comentaba lo siguiente:
viewtopic.php?f=30&t=8158

Sabemos que mucha gente no quiere significarse. Pero, están contra esta jornada intensiva. Algunos son padres y otros maestros...Sí, me gusta más la palabra maestro que profesor. Estoy influido por mis queridos maestros.

Todo movimiento necesita su banda sonora. Yo para luchar contra la negra jornada escolar intensiva propongo las siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=5mfvhreMLHs
http://www.youtube.com/watch?v=mqc3IaKAxJw

No te dejes engañar. Si Dª Esperanza propone la jornada continua para la escuela pública. Es que no es buena.

Saludos y perdón por el ladrillo.
Primero los niños

Siguiente

Volver a Arroyo Culebro